420

El 420 es el barco doble mas popular del mundo. Diseñado en 1961, cerca de 60.000 barcos se han fabricado en todos estos años.
En España la clase está en un gran momento. La Copa y el Campeonato de España rondan los 100 participantes cada año, hay regatas con mucha participación en todas la comunidades y los títulos y el reconocimiento internacional es constante.

Lenam Vela Ligera, con licencia para su fabricación desde 1998 ha aportado mas de 1300 barcos a la clase 420.
En Lenam hacemos un 420 sin prisas. Con pasión. Todo el proceso está estudiado al detalle.

El 420 tiene un reglamento estricto en cuanto los materiales a utilizar en su fabricación. Solo está permitida la resina poliester y la construcción tipo Sandwich, permitida en embarcaciones tipo Optimist, Europa, Snipe…, está prohibida. A partir de estas premisas, la calidad de las materias primas utilizadas en la construcción del 420 Lenam es màxima. El gelcoat isoftálico NPG y la resina en poliester isoftálica, los dos con el mas alto H.D.T ( temperatura a la que el gelcoat y resina pueden degradarse), permiten una elongación y elasticidad de los materiales laminados inigualable, aguantando las condiciones más duras de navegación y sufriendo menos las colisiones que otros barcos.

La fibra de vidrio utilizada es el mat con ligante en polvo, que evita los problemas de osmosis además de ofrecer mejores propiedades de resistencia química que otras fibras de menor coste.

Estos materiales son mucho mas caros que otros permitidos, pero te aseguran una calidad de acabado insuperable y una mayor duración y competitividad del barco a lo largo del tiempo.

Ya he comentado que las soluciones para dar rigidez al casco o cubierta tipo sándwich con espuma de P.V.C no están permitidas en el 420. Lo que si está permitido para darle consistencia al casco y la cubierta son refuerzos tipo omega a colocar según criterio del astillero. Y es en este punto donde el 420 Lenam tiene un número importante de originales sistema de refuerzos, que combinan a la perfección su mínimo peso y máxima rigidez. Además, el 420 en general por su especial forma con una voluminosa proa, debe tener un especial cuidado en hacerlo ligero en esa zona, que Lenam lo consigue con un particular diseño de omegas en proa, muy ligeras y consistentes, que al mismo tiempo le permiten dotar al casco de un centro de gravedad mas atrasado que sus competidores, aspecto fundamental en condiciones de ola corta o con tripulaciones de peso.
Una vez laminados el casco y la cubierta, estos permanecen en el molde un mínimo de una semana, en un proceso de post-curado a temperatura constante, para conseguir el grado de rigidez y curado necesario que proporcionará al barco definitivo larga vida a pleno rendimiento.

Y si los materiales a emplear están muy limitados, como hemos comentado en las reglas del 420, en cambio las líneas de agua de la clase permiten unas tolerancias que dan mucho juego.
El 420 Lenam da una respuesta muy versátil a todas las condiciones de viento y ola. Es muy diferente la ola corta y seguida tan típica del Mediterráneo a la larga del Atlántico. No es lo mismo navegar en Arrecife que en la costa catalana, por poner un ejemplo. Fruto del conocimiento aportado por regatistas y monitores, las líneas de agua del Lenam dan una muy fácil navegación y máxima velocidad en estas condiciones tan diversas.

La posición y el calado de la orza y el timón también han sido estudiados para optimizar la navegación.

El diseño de la cubierta, la única de todos los astilleros fabricantes del 420 que es de una sola pieza, contribuye a la perfecta alineación de los elementos clave en este apartado, como cadenote de stay, fogonadura, carlinga, caja de orza y herrajes de timón.

El barco se presenta con los mejores herrajes y complementos, con la bañera lo mas “limpia” y ordenada posible.
Detalles como las cinchas acolchadas de nula absorción de agua, el sistema antideslizante en neopreno para el tripulante, las bolsas de spi de tejido repelente al agua y el sol… todo para conseguir facilitar al regatista la tranquilidad de saber que navega en un barco en que todo está estudiado para dar la máxima velocidad y comodidad al 420!

Elias Aretz, junto a Pablo Garcia, subcampeones del mundo y de España 2018

“Hemos tenido la suerte de formar parte del equipo Lenam estos últimos años, consiguiendo un material que nos ha permitido luchar al máximo nivel en esta clase. Es un barco que se adapta muy bien a todas las condiciones. La calidad de los materiales usados y la dedicación personal que hay detrás de cada barco fabricado, se hace notar en el acabado y con el paso del tiempo. A esto se le suma la constante investigación buscando siempre las tecnologías más innovadoras del momento para seguir siendo uno de los barcos más competitivos del mercado.”

Wichy Hernandez, junto a Nacho Balaguer campeones de España y cuartos del mundo 2018

“Tengo un amplio recorrido en la clase 420, cerca de 8 años ininterrumpidos en activo.
Desde el 2016 hasta ahora he navegado con Lenam y en éstos dos últimos años ha habido una gran evolución hasta llegar al barco actual.
Manel ha conseguido hacer un barco muy competitivo, solo hay que ver los resultados obtenidos que lo avalan en estos últimos años.
Gracias a su volumen en la proa, nos proporciona un barco mucho más estable que el resto y con condiciones de ola nos da mucha comodidad y facilidad para pasarla. Con condiciones de poco viento es de los barcos más rapidos del mercado.
Y ahora el nuevo Lenam Race One, es más duro que su antecesor el Lenam Gold. Se cambió la construcción interna y ha conseguido un barco muy rápido con condiciones de viento y también más durabilidad.
Sin duda el mejor barco calidad-precio. Lo mejor lo tenemos en casa!”

Nuevo controles de dirección de contra, amantillo y cuningham de mayor mas ligeros, suaves y esteticos.

Nuevo sistema de control de la escota de spi con el gancho de barber al máximo de delante del cadenote permitido.

Sencillo y efectivo sistema de ventanillas de espejo de popa con efecto “ventosa”

Nueva cinchas acolchadas de nula absorción de agua regulables gracias al cabo de dynema

Nuevo material en neopreno anttideslizante para el tripulante. Perfecto agarre del pie y suave al tacto que no desgarra los trajes de agua.

Nuevo bordón de espejo de popa, que proporciona mayor solidez y ayuda a evitar las molestas colisiones típicas de las salidas de las regatas.

Grande abertura por delante  de la caja de orza que ayuda al perfecto drenaje del agua en dirección al achicador.

Grande abertura por  detrás de la caja de orza que ayuda al perfecto drenaje del agua en dirección al achicador.

Sistema de bajada de orza simple y escondido.

Grandes bolsas de tejido antisolar y acabado en teflón, repelente al agua, con aberturas en diagonal que facilitan el izado y arriado del spinaker. Ventanilla transparente en la bolsa de.estribor para colocar “instrucciones”.